Amor Fati

Categorías Entre líneas, Esencia2 comentarios
arbol corazon madera

Hace algunos meses llegó este concepto que ha calado profundamente en mí hasta el día de hoy. Amor Fati en latín significa Amor Destino, es decir ama tu destino, como sea que este venga.

El término Amor Fati fue un legado del Estoicismo, corriente filosófica del Siglo III A.C., que practicaron grandes filósofos como Epícteto y Séneca. Los estoicos eran seres bastante racionales con puntos de vistas cosmológicos donde aplicaban las leyes universales que luego fueron inspiración para grandes teorías como las bases newtonianas. Uno de los principios estoicos es la aceptación de que no podemos controlar lo que nos ocurre, mas si podemos controlar lo que pensamos acerca de lo que nos ocurre.​ Es decir, se enfocan en lo que sí podemos cambiar, nuestra concepción del mundo.

Conectando con la dimensión del Amor

Amar el destino invita a amar TODO, lo bueno, lo malo, cualquier cosa que estés viviendo ahora mismo, porque si lo vives es parte de tu destino, por tanto amarlo te lleva, no solo, a aceptar lo que estás viviendo sino conectarlo con la dimensión del amor. Amar lo que vives, venga como venga.

En lo personal, llevo aprendiendo de esta idea por algún tiempo y me ha hecho transformar profundamente el concepto de aceptación porque solo aceptar se me queda corto, pero AMAR lo que sea que se esté manifestando en mi experiencia actual, es una aceptación a otro nivel.

Amarlo todo es apreciarlo, es agradecerlo y con cierta alegría, aunque no sea lo esperado, porque entiendo que todo lo que trae esta experiencia es para mi aprendizaje y además me liga indudablemente a la impermanencia de las cosas, ahora mismo es así pero sé que nada es para siempre, todo cambia, así que eso también pasará.

Cuando amas no hay resistencia

Los estoicos lo amaban todo y aunque a veces parecían algo excéntricos con sus prácticas, su filosofía de vida los llevaba a vivir una vida mucho más placentera, donde no oponían resistencia a lo que la vida les ponía en la mesa, por ende generaban menos sufrimiento y eran más felices, ya que amaban su destino como fuese que se les presentase.

Amor Fati en la práctica es tan simple como que el día amanezca nublado y tú te alegres o agradezcas porque también es un buen día, es no darle una calificación a las cosas sino más bien integrarlas desde el amor. Pero al mismo tiempo es tan complejo ya que también tenemos que aprender a amar situaciones o personas difíciles ya que son parte de la totalidad de nuestra experiencia. No todo es como queremos, pero aprendo a amar y a amarme hasta en lo que no me gusta, porque para bien o para mal, todo cambia y hasta mi propia perspectiva puede llegar a cambiar.

Facebook
Instagram

Foto: Jerez, España

error
fb-share-icon

2 pensamientos en “Amor Fati

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos: El responsable del proceso es Adriana Lopez. Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios. La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Tienes derecho a acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.